Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2020

P R O Y E C T O B A R R O C O


P R O Y E C T O   B A R R O C O  


Marco referencial: 

Usé lo escrito por el doctor Bolívar Echeverría en "El ethos barroco y los indios" como inspiración para mi proyecto sumamente trillado. Específicamente, lo que se dice del ethos barroco y el mestizaje: que es una teatralización porque la realidad de este mundo realista duele es insoportable y porque solo desfigurada, reescrita, "pintada encima", se puede digerir bien. Sin embargo, no usé esa definición así, decidí tomarla y usar la teatralidad no para cambiar y dulcificar la realidad, sino para exponerla de forma más cruda, no por la imagen, sino por el significado que le di. Esto, lo mezclé con la segunda definición de contemporáneo expuesta por Giorgio Agamben en "¿Qué es lo contemporáneo?": "(...) contemporáneo es aquel que tiene fija la mirada en su tiempo, para percibir no las luces, sino la oscuridad.(...) Contemporáneo es, precisamente, aquel que sabe ver esta oscuridad". "Puede decirse qye contemporáneo solamente quien no se deja enceguecer por las clueas del siglo y alcanza a vislumbrar en ellas parte de la sombra, su íntima oscuridad". O sea, quien no se deja embobar por lo positivo e identifica lo negativo del tiempo en el que vive.

*** 

Bocetos:

Para la realización del proyecto tomé como referencia dos obras barrocas, europeas: "El entierro de Cristo", por Caravaggio y "La caída de los condenados" por Peter Paul Rubens. 

El entierro de Cristo

***

La caída de los condenados


Analicé brevemente ambas obras y tomé los elementos que más se acomodaban a mi idea: el Cristo en la obra de Caravaggio y las personas en sufrimiento en la obra de Rubens. Primero dibujé al cristo, tan solo pensando en dónde quería poner el énfasis en su cuerpo y rostro, de qué forma quería expresarlo mejor. Me fijé, por el momento, más en el contraste y lo que representaba, antes que en la pulcridad de los dibujos resultados. Así mismo hice con las personas del cuadro de Rubens, tan solo manipulándolas para ver cómo podría representarlas mejor para aterrizar mejor mi idea: 





Se puede apreciar las varias anotaciones que realicé mientras dibujaba. Estas me darán las indicaciones para resolver el trabajo final. Las fotos muestran las obras por separado y un composición burda y muy simple. 

Ahora, la explicación de mi idea: se trata de un infierno colectivo y a la vez individual. ¿Por qué centrarnos solo en el personaje en primer plano cuando las personas detrás de él también lo están viviendo? Un infierno colectivo, como el que todo el mundo está viviendo ahora gracias a la situación pandemia en la que nos hallamos todos por igual. Y todos nuestros pequeños infiernos, amontonados y apretados, hacen uno común y desbordado. Allí reside la teatralidad y la sombra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario